Noticias

El Cid contado a los niños – Rosa Navarro Durán y Francesc Rovira

El Cantar de Mio Cid es un poema épico escrito en verso que nos ha llegado copiado en hojas de pergamino del siglo XIV. Al final de la obra se dice que la copió en 1207 Per Abbat. De su manuscrito se copiaría a su vez el que nos ha llegado a nosotros, que se conserva en la Biblioteca Nacional. No se sabe cuándo fue compuesta la obra ni quién fue su autor. Cuenta lo que hace Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, cuando el rey Alfonso VI lo destierra, en 1081. Con esta versión se acerca a los niños y niñas el Cantar del Cid, para que puedan disfrutar esta gran obra que abre la historia de nuestra literatura. Los niños descubrirán estos personajes y sus aventuras, tal como  las difundieron los juglares hace ya siglos. 

No son pocas las veces en las que, intentando que los más jóvenes descubran historias u obras que a nosotros nos han fascinado, fracasamos de manera estrepitosa. Pese a su calidad incuestionable, estas obras suelen estar orientadas a un público que no es el infantil. Libros como el Lazarillo, El Quijote o este Cantar de Mio Cid, clásicos atemporales, son redescubiertos en la edad adulta. Hasta hace poco las traslaciones juveniles de estos clásicos se limitaban a  versiones reducidas, hasta tal punto, que perdían toda su esencia. Copias mutiladas o acompañadas de viñetas en un intento –por lo general fallido– de hacerlas accesibles a los lectores más jóvenes. Pero, como en todos los campos, hay NOTABLES excepciones si sabemos donde buscar.

El Cid contado a los niños, de Rosa Navarro Durán y Francesc Rovira, es un oasis entre este mar de adaptaciones fallidas. Desde que el lector abre esta peculiar versión del Cantar, sabe que se encuentra ante algo único y diferente. Un libro que traslada fielmente la historia a los más jóvenes sin sacrificar por ello la complejidad de la obra. Destinada a niños de hasta 8 años de edad, no es, sin embargo, una lectura simple. Sus 180 páginas no escatiman detalles sobre la obra que versiona. Al igual que su hermana mayor, se divide en tres actos, El Destierro, Las bodas de las hijas del Cid y la Afrenta de Corpes. Pero aun tratando temas complejos, siempre impera esa pátina de agilidad en la lectura.

En ningún momento hay sensación de complejidad y se trasluce el magnífico trabajo de Rosa Navarro Durán. Y eso, en una obra que data del año 1200 –aprox– es un logro inmenso. A esta labor facilitadora ayuda en gran parte el ilustrador, Francesc Rovira. Habitual colaborador de la colección Clásicos Ilustrados, aquí nos ofrece su cara más amable. Ilustraciones coloridas que representan de manera más preciosista que fidedigna lo que nos narra el texto. Rovira sacrifica el rigor histórico total en detrimento de mostrar figuras más familiares para los lectores más jóvenes. El veterano ilustrador cumple, pero no deslumbra, en esta adaptación del clásico. Si bien, pese a todo, nos encontramos ante un trabajo sólido, como a los que nos tiene acostumbrados.

En conclusión, estamos no sólo ante una buena reinterpretación del clásico, sino ante un buen libro por sí mismo. La autora no se ha limitado a sintetizar el Cantar de Mío Cid, lo ha reconcebido. Todo lo que en su momento hizo grande a la obra sigue presente en el trabajo de Rosa Navarro Durán. Aquello que ha permitido que el Cantar perdure siglos –más allá de su enorme valor histórico– está trasladado con pericia a esta versión. Y sin embargo, se mantiene un equilibrio perfecto entre lo didáctico y lo lúdico. Los más pequeños que se acerquen a esta obra disfrutarán, aprenderán y sobre todo, sin darse cuenta, se habrán acercado a  un clásico atemporal.

Intriga, aventura, valores familiares, amistad, lealtad y un viaje apasionante con Rodrigo Díaz de Vivar en busca de su honor arrebatado. Temas complejos fácilmente asimilables por los más pequeños de la casa.

La editorial Edebé es la encargada de publicar este “El Cid contado a los niños” en dos estupendas ediciones. Una de ellas, la que hemos analizado, en tapa dura y con sobrecubierta a todo color. La otra en rústica, con el mismo número de páginas que su hermana mayor, y precio más reducido. Del mismo modo se encuentra a la venta desde la propia web de la editorial una versión en EBOOK para los amantes de las tablets o los E-readers. Cabe destacar que este libro se halla encuadrado dentro de lo que EDEBE ha denominado “Plan Lector”. Una iniciativa en la cual la propia editorial proporciona fichas al centro escolar con multitud de actividades anexas a la propia obra. Una manera de fomentar la lectura, el descubrimiento de los clásicos y la interactividad con los lectores.

LOS AUTORES

La profesora Rosa Navarro Durán  parece haber dado con la tecla correcta a la hora de adaptar clásicos universales para los más jóvenes. Filóloga de formación, también es catedrática de literatura española en la universidad de Barcelona donde ejerce la docencia desde finales de la década de los sesenta. Experta en la literatura del siglo de oro, escritora y ensayista, ha prologado a su vez decenas de libros y escrito una gran cantidad de artículos académicos. Durante años ha ejercido de jurado de galardones tan prestigiosos como el Príncipe de Asturias, el Cervantes o el Premio Edebé de Literatura juvenil. Con su colección de clásicos adaptados ha cosechado un éxito incontestable de crítica y lectores.

Francesc Rovira (1958) sintió la llamada por el dibujo a una edad temprana. Tras su estancia como aprendiz de dibujante en la empresa de artes gráficas “seix i barral” y un paso por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, llegó su primer encargo profesional. La editorial Barcanova le encargó las ilustraciones de varios de sus libros de texto. A partir de ahí su carrera despega y comienza a trabajar en publicidad, diseño, ilustración editorial y hasta en una tira cómica “Jorge y el resto del mundo”. Hasta el momento cuenta en su currículo con cientos de libros embellecidos con sus ilustraciones, colaboraciones en prensa, y en publicidad. Actualmente colabora con varias revistas, editoriales y junto a Rosa Navarro Duran, ilustra la exitosa colección Clásicos  contados a los niños.

 

 

Comparte en

Un comentario en “El Cid contado a los niños – Rosa Navarro Durán y Francesc Rovira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *