NoticiasNOTICIAS

El Concierto Extraordinario Campeador será “la voz del Cid en nuestro siglo”

  • Este concierto se celebrará el sábado día 6 de octubre a las 22:00 horas en la Plaza Santa María la Mayor.
  • Carlos Miguel Fernández, Iazabo, es pianista, productor y compositor de esta obra. Su carrera musical está repleta de trabajos en cine, videojuegos, publicidad y empresas.
  • El Fin de Semana Cidiano arranca el viernes 5 de octubre toda la información y el programa completo de actividades está disponible en la web findesemanacidiano.com

 

Burgos ya se prepara para uno de los eventos más destacados del año, el Fin de Semana Cidiano, que será del viernes 5 al domingo 7 de octubre. El músico y compositor Carlos Miguel Fernández, Iazabo, ha visitado la ciudad para ensañar previo a su concierto del próximo sábado 6 de octubre, a las 22:00 horas, en la Plaza Santa María la Mayor. Para el artista madrileño interpretar la obra Campeador a las puertas de la Catedral de Burgos “es un sueño hecho realidad”. Un concierto que no puedes perderte, según explica el propio Iazabo:

¿Qué nos vamos a encontrar en el Concierto Extraordinario Campeador?

Un Cid Campeador renovado y actualizado. Para mí es un personaje admirable, alguien capaz de reinventarse y superar obstáculos. La resiliencia es un valor muy actual, y el Cid lo ejemplifica perfectamente al igual que otros personajes más de nuestra era, como Thomas Alva Edison o Steve Jobs.

Sobre esa base se apoya toda la epopeya del concierto, con una muestra de músicas actuales, pero que beben de nuestras tradiciones más tempranas.

¿Qué instrumentos se utilizan?

Toda la base del concierto es sinfónica electrónica, es decir, sintetizadores. Pero siempre intentando actualizar las sonoridades del medievo. Otros dos instrumentos que destacan son el piano y el órgano.

Junto con instrumentos electrónicos bastante antiguos y otros de vanguardia, como el Linnstrument, una especie de cítara contemporánea con la que controlo en directo sonidos emitidos desde un iPhone.

¿Cómo ha sido el proceso creativo de la obra?

La obra surgió como un ballet contemporáneo. Pero he ido tirando del hilo hasta crear un crisol que incluye todo tipo de músicas. Pronto nos dimos cuenta de que era imprescindible añadir la voz humana y qué mejor que apoyarnos en textos del Cantar.

Aunque actualmente se encuentra más o menos definida y acabada con 16 piezas, divididas en cuatro partes, el proceso sigue vivo, y no descartamos continuar añadiendo y mejorando cosas.

En ningún sitio vas a escuchar tal amalgama de estilos en una sola obra: desde música coral renacentista, hasta ambiente electrónico, pasando por rock.”

¿Cuál es la nota diferenciadora con otros eventos musicales?

En ningún sitio vas a escuchar tal amalgama de estilos en una sola obra: desde música coral renacentista, hasta ambiente electrónico, pasando por rock, trance, balada medieval, sinfónica, solos de piano…. pero todo unificado. Creo que puede sorprender mucho, aunque siempre tiene un lado amable y fácil de escuchar.

Música grandilocuente, cinemática pero que cualquiera la pueda tararear o interpretar en su casa.

No es una obra coral, no es un concierto de electrónica, no es un concierto pop, no es un concierto de piano, no es música renacentista. Es todo eso a la vez.

¿Cuáles son las sensaciones tras el ensaño oficial? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

Estamos ensayando con dos equipos en dos ciudades ¡¡!! Los instrumentistas estamos haciendo los ensayos en Estudio 3 Plató en Madrid. Y con el coro estamos ensayando en Burgos.

El coro (Prima Voce) me ha parecido espectacular, con una sonoridad muy potente y un ánimo incombustible para hacer frente a cualquier proyecto. Especialmente uno como este en el que tienen que ser capaces de enfrentarse a una polifonía clásica y también cantar sobre bases de música electrónica. 

“Para mí, interpretar esta obra a las puertas de la Catedral de Burgos es un sueño hecho realidad”

El lugar del concierto es la Plaza Santa María la Mayor de Burgos, ¿Qué te parece este enclave para este tipo de concierto? ¿Ya lo conocías?

Es inmejorable. “Campeador” está diseñada para ser interpretada en castillos e iglesias, llevando las sonoridades del siglo XXI a monumentos históricos. Para mí, interpretar esta obra a las puertas de la Catedral de Burgos es un sueño hecho realidad.

El concierto es parte del X Fin de Semana Cidiano ¿Estás contento con la propuesta cultural en la que se engloba tu actuación? ¿Qué te parece este evento cultural y turístico en la ciudad de Burgos?

Todavía más inmejorable. Es el lugar y el momento perfecto. El fin de semana cidiano es espectacular, abarca toda la ciudad y a toda la gente. Espero que Campeador sea la banda sonora perfecta para lo que vamos a vivir todos durante este fin de semana mágico.

¿Cuál será la duración del concierto y por qué no hay que perdérselo?

Dura más o menos hora y cuarto. Digo más o menos porque hay varias piezas improvisadas que según el momento pueden durar más.

No os lo perdáis porque es la voz del Cid en nuestro siglo. Y además, habrá alguna que otra sorpresa completamente nueva que sólo se puede hacer con esta catedral…..

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *