NoticiasNOTICIAS

El Cronicón de Oña con “ilusión y admiración” ante su participación en el X Fin de Semana Cidiano

  • El evento oniense, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en 2008, participará por primera vez en el Fin de Semana Cidiano con la interpretación Sancho II y El Cid.
  • La representación teatral será el sábado 6 de octubre en la Plaza de la Libertad de Burgos a las 19:45 horas.
  • Berta Tricio, presidenta de la Asociación Cultural Cronicón de Oña, “valora y admira positivamente el esfuerzo del evento cidiano, del cual intentarán aprender y disfrutar”

El Cronicón de Oña, se celebra a mediados de agosto, es un espectáculo pionero que narra el germen del nacimiento de Castilla entre los siglos X y XI por los vecinos de la villa burgalesa.

El evento fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2008 y participará por primera vez en el Fin de Semana Cidiano este año, será este sábado 6 de octubre en la Plaza de la Libertad a las 19:45 horas.

Berta Tricio es la presidenta de la  Asociación Cultural Cronicón de Oña, quien declara que ambos eventos comparten “inquietudes e intereses”. La unión del Fin de Semana Cidiano con el Cronicón de Oña surgió gracias al vínculo de las dos entidades con la  Asociación Española de Fiestas y Recreaciones.

Berta Tricio está ilusionada con está prepuesta dentro del Fin de Semana Cidiano. “Valoramos y admirados el esfuerzo que hace la organización del evento, les agradecemos que este año hayan decidido darnos participación. Es también una experiencia para nosotros de la que intentaremos aprender y disfrutar”.

El espectáculo de Oña gira entorno a la iglesia de esta villa burgalesa, en un contexto único de “interpretación, iglesia y luz”. Por lo que su representación es complicada de entender sin Oña y su iglesia.

El Cronicón participará en el X Fin de Semana Cidiano representando “una escena que se está casi al final de su espectáculo. Versa sobre el momento en el que el Cid lleva a Oña el cadáver del rey  Sancho II, tras ser asesinado en Zamora,  para ser enterrado en el monasterio”.

 

El Cronicón de Oña también estará presente en el Desfile de la Comitiva del sábado a las 12:00 horas.

 

Más allá de esta escena, el pueblo de Oña y su Cronicón también estarán en el desfile de la Comitiva de las 12:00 horas del sábado 6 de octubre, donde participarán personajes históricos como: la reina Elvira de León, el rey Sancho III de Pamplona, la reina Munia de Pamplona y condesa de Castila y San Íñigo, todos ellos acompañados de damas, caballeros y monjes.

El programa completo de actividades del X Fin de Semana Cidiano, junto con los itinerarios de los desfiles está disponible en la web http://www.findesemanacidiano.com/

 

El evento de Oña es un referente para otras representaciones históricas. “Fuimos  pioneros en Burgos y en Castilla y León en utilizar un recurso patrimonial para hacer un proyecto colectivo, innovador en su momento, cultural…seguir adelante con el proyecto constituye en verdadero reto para el pueblo de Oña. La responsabilidad de mantener la calidad y el rigor forma parte de nuestro trabajo”, declara la presidenta del Cronicón de Oña.

Desde la asociación oniense animan a todo el público a que se acerque el sábado 6 de octubre a la Plaza de la Libertad de Burgos para conocer un poco más de cerca “una pequeña aportación de su espectáculo que hacen con mucho cariño”.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *