SÁBADO 30

Programación sábado 30 de septiembre

 

10:00h.

Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (hasta 13:00h.). Entrada gratuita.

 

10:30h.

Ofrenda floral a la estatua del Cid Campeador. Plaza del Cid. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

 

11:00h.

Lectura del Cantar del Mío Cid en el Salón Rojo del Teatro Principal. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

Taller: “¿Conoces a Rodrigo Díaz de Vivar?” Para niños entre 6 y 9 años. Museo de Burgos. Inscripción previa: museo.burgos.deac@jcyl.es  o 947 26 58 75.

 

12:00h.

Desfile de la comitiva. Recorrido: Solar del Cid, C/ Fernán González, C/ Avellanos, C/ Laín Calvo, C/ Cardenal Segura, Plaza Mayor, Paseo del Espolón, Arco de Santa María. Participan todas las Asociaciones y Grupos.

Apertura del aula gótica (hasta las 14:00h.). Taller de cartografía: “La ruta del Cid”, y de caligrafía medieval. Plaza Mayor.

Apertura de la ludoteca medieval. Plaza Mayor.

Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador. 1€. Punto de encuentro: 11:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

 

12:30h.

Apertura de talleres (hasta las 14:30h.)

Taller de herrería: Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

Cuentacuentos infantiles: “Las hazañas del Cid”. Plaza Mayor.

 

13:00h.

Pregón a cargo de D. Tomás Ramón Fernández. Catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Danza medieval. Participa: Asociación Vivar Cuna del Cid. Canto del Himno a Burgos por todos los asistentes. Arco de Santa María.

Forja de una espada Tizona en la herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Combates entre caballeros y charla didáctica: “La vestimenta del caballero medieval”. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

 

13:30h.

Torneo medieval de Tiro con Arco del “Reino de Castilla y León”. Márgenes del Río Arlanzón (junto al puente San Pablo).

Visita guiada teatralizada a la exposición de máquinas de asedio y exhibición de disparos de Trebuchet. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Teatro de títeres: “Los caballeros medievales”. Plaza Mayor.

 

14:00h.

Música medieval en vivo y danza del vientre a lo largo del mercado. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

 

14:30h.

Teatro participativo: los médicos de la peste recorren el mercado. Itinerante. Salida: Plaza del Rey San Fernando.

Cuentacuentos: “La princesa encantada”. Plaza Mayor.

 

16:15h.

Apertura Bodegas Románicas del Monasterio de San Pedro de Cardeña (hasta 18:30h.). Entrada gratuita

 

17:00h.

Lectura del Cantar del Mío Cid en el Salón Rojo del Teatro Principal. Colabora: Hermandad de Caballeros Hijosdalgo de Río Ubierna e Infanzones de Vivar del Cid.

Torneo medieval de Tiro con Arco del “Reino de Castilla y León”. Márgenes del Río Arlanzón (junto al Puente San Pablo).

La Santa Inquisición llega al mercado. El señor inquisidor, acompañado de su séquito, recorrerá el mercado buscando posibles herejes. Itinerante. Salida: Teatro Principal.

Visita guiada por los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con el Cid Campeador.1€. Punto de encuentro: 16:45h. en la caseta de información situada junto al Teatro Principal (Paseo del Espolón).

 

17:30h.

Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Apertura de talleres (hasta las 19:30h.).

Taller de herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Talleres de: talla de madera, pizarra, soplado de vidrio, esparto y mimbre, esgrima antigua. Plaza del Rey San Fernando.

Apertura de la ludoteca medieval. Plaza Mayor.

Escuela de caballeros para los peques. Plaza Mayor.

 

18:00h.

Conferencia: “Curiosidades, hechos y dichos en torno a la figura del Cid”. Dr. Jesús Berzosa González. Creador del proyecto del Camino del Cid. Sala Polisón. Teatro Principal.

Torneo medieval infantil. Para niños de entre 6 y 12 años. Orilla del Río Arlanzón (junto al Puente de Santa María).

Visita guiada: La Tizona. Museo de Burgos.

 

18:30h.

Torneo medieval a caballo. Participa: Asociación Ecuestre Caballeros del Jiloca. Comarca del Jiloca (Teruel). Orilla del Río Arlanzón (junto al puente de Santa María).

Taller participativo de danzas medievales. Arco de Santa María.

Teatro participativo (gymkana): “El tesoro perdido”. Plaza Mayor.

 

19:00h.

Nombramiento de Caballeros al público asistente. Participa: Asociación teatral Fuerza y Honor (Santa Gadea del Cid). Plaza de la Flora.

 

19:30h.

Conferencia: “El Cantar de Mio Cid y las leyendas europeas”. Dr. Alfonso Boix. Medievalista especialista en el Cid. Sala Polisón. Teatro Principal.

Combates entre caballeros y visita guiada a la exposición de armas medievales. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

Espectáculo de magia. Plaza Mayor.

 

20:00h.

Forja de una espada Tizona en la herrería. Campamento Medieval. Orilla del Río Arlanzón.

 

20:30h.

Taller participativo: “Las conquistas del Cid”. Plaza Mayor.

Representación de teatro. “Camino del Destierro” Participa: Grupo de teatro Potámides y pueblo de Castrillo del Val. Dirige: Ernesto Pérez Calvo. Plaza Santa María la Mayor.

 

21:00h.

Desfile nocturno de la comitiva con antorchas. Participan todas las Asociaciones y Grupos. Recorrido: Puente de Santa María, Paseo del Espolón, Plaza Mayor, C/ Cardenal Segura, C/ Laín Calvo, C/San Juan, C/Santander, Plaza del Mío Cid. Homenaje a las banderas de las 8 provincias del camino del Destierro del Cid. Pza. Mío Cid.

 

22:00h.

Espectáculo: “Las Cruzadas”. Teatro, magia, combates entre caballeros con espadas de fuego, malabares, danzas. Arco de Santa Maria.