NoticiasNOTICIASSin categoría

Entrevista a Álex Grijelmo: “El pregón del XI Fin de Semana Cidiano será tan divertido como todas las demás actividades”

Alex Grijelmo nos cuenta su relación con el evento y su “alegría” por ser el pregonero este año. El pregón será el 5 de octubre a las 13.00 horas en el Arco de Santamaría

“El pregón del XI Fin de Semana Cidiano será tan divertido como todas las demás actividades”
El burgalés Álex Grijelmo, doctor en Periodismo, será el encargado de dar la bienvenida oficial al Fin de Semana Cidiano 2019, lo hará como el pregonero el sábado 5 de octubre desde el balcón del Arco de Santa María.
Las actividades en torno a este Fin de Semana darán comienzo el día anterior, viernes 4, y el periodista burgalés ya nos anticipa que el pregón no se quedará atrás y estará a la altura del resto de eventos organizados durante el Fin de Semana Cidiano. Grijelmo trasmitirá durante el pregón “alegría” como preludio del resto de actividades:

1.- ¿Qué conoce del Fin de Semana Cidiano? Alex Grijelmo: Mi primer fin de semana cidiano lo viví en Vivar, hace unos diez o doce años. Fui con el programa «No es un día cualquiera», de Radio Nacional, que se transmitió desde la iglesia de las Clarisas, si no recuerdo mal. No se habrá hecho muchas veces un programa de radio desde una iglesia… Después disfrutamos de la fiesta que organizaron allí, de los desfiles con ropas de la época, caballos…; y también de una cena medieval. Lo recuerdo con mucha alegría. Creo que fue un antecedente de la celebración actual en Burgos.

2.- ¿Ha disfrutado del evento en alguna de las ediciones anteriores, qué recuerdo tiene? Alex Grijelmo: Solamente en aquella ocasión. Si viviera en Burgos, iría siempre. Pero por las fechas solía coincidir con viajes que debía hacer a América para asistir a la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa.

3.- ¿Qué actividad o actividades le resultan más atractivas? Alex Grijelmo: He visto vídeos y fotos, y me encantan los concursos medievales. También los desfiles.

4.- ¿Ilusionado por ser pregonero en este evento de Burgos? Alex Grijelmo: Muchísimo. Será mi segundo pregón, después del que pronuncié en las fiestas de San Pedro en 2001. Y tendrá el mismo estilo. La figura del pregonero me ha interesado mucho, y me gusta su papel como transmisor de alegría; que es el que se debe desempeñar al anunciar unas fiestas.

5.- ¿Qué opina del actual «boom» de noticias entorno al Cid: libro de Pérez-Reverte; serie para Amazon…? Alex Grijelmo: Me parece formidable. esa eclosión en torno a Rodrigo Díaz. La figura del Cid dio lugar al primer relato literario en lengua castellana, por algo sería. Desde aquellos primeros años del siglo XIII hasta ahora, ese personaje no ha dejado de producir narraciones apasionantes en el cine, en el teatro y en los libros. Recuerdo muchísimo cuando vi de niño la película «El Cid», con Chartlon Heston y Sophia Loren. Fue en el cine Calatravas, que estaba enfrente de la estación de autobuses. Yo tendría seis o siete años, pero me acuerdo como si fuera ayer. Por cierto, me gustaría volver a ver esa película.

6.- ¿Cuál de las noticias más recientes, en torno a la figura del Cid, le hace mayor ilusión? Alex Grijelmo: La exposición pública del códice del Cantar del Mio Cid en la Biblioteca Nacional.

7.- ¿Si tuviera que narrar el Fin de Semana Cidiano con total libertad, qué género periodístico usaría y por qué? Alex Grijelmo: La crónica, sin duda. La crónica es el género periodístico que salvará a los diarios impresos. Es un género reflexivo, que necesita un tiempo de escritura. Reúne todos los elementos para hacer agradable la lectura, porque transmite información pero la enmarca en un relato, en una interpretación que no juzga sino que explica. Las noticias la recibimos por todas partes: por Internet, por la radio, la tenemos en el móvil al alcance de un dedo; pero estamos rodeados de información en bruto, sin procesar, y a veces ni siquiera sabemos separar lo trivial de lo importante. Las crónicas sirven para que nos demos cuenta de esa diferencia.

8.- Una invitación y un motivo de Álex Grijelmo para no perderse el XI Fin de Semana Cidiano… Alex Grijelmo: Que el pregón será tan divertido y tan festivo como todas las demás actividades.

Comparte en
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *