NoticiasNOTICIAS

Por una Red Europea con el caballo como elemento fundamental en la recreación histórica.

Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques

 

POR UNA RED EUROPEA CON EL  CABALLO COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA RECREACIÓN HISTÓRICA. Oristano (Cerdeña)

Jueves , 14 de marzo de 2019. A principios de marzo, la fundación Sa Sartiglia organizó unas jornadas de trabajo que incluían una mesa redonda con el título  «Las exhibiciones ecuestres en el Mediterráneo, historia, tradición e identidad», a la que fue invitada Raquel Esteban como presidenta de la Confederación Europea de fiestas y Manifestaciones Históricas.

Esteban abrió el acto con una intervención en torno a la importancia del caballo como figura histórica. Desde los primeros caballos, que probablemente fueron domesticados en las estepas asiáticas, hasta los juegos de cañas en el Renacimiento, pasando por la importancia que tuvo el caballo como tótem y símbolo de poder en el mundo íbero e imperio romano, las elites caballerescas que ostentaban el gobierno de las villas medievales, o los mas famosos caballos que siguen siendo conocidos por su nombre (Rocinante, Babieca…)

Este encuentro, que tuvo lugar durante la víspera y celebración de «La Sartiglia», una impresionante celebración ecuestre que se celebra desde tiempos inmemoriales en Oristano (Cerdeña), reunió a varias ciudades italianas. Asimismo, también estuvieron presentes el presidente de la Federación Italiana, G. Barolo- griegas (Zante) y croatas  (Signi).

Tras el intercambio de puntos de vista y el conocimiento de distintas formulas en las recreaciones con este animal, los participantes declararon su voluntad  de continuar trabajando en la formación de una red europea con “el caballo como elemento fundamental en la recreación histórica” y darle continuidad en próximos encuentros.

Esteban representó también, como vicepresidenta de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a 10 localidades de este país en cuyas recreaciones usan el caballo: Olocau- Iberfesta, Burgos- Fin de Semana Cidiano, Calatayud- Las Alfonsadas, Teruel- Bodas de Isabel de Segura, Lugo- Arde Lucus,  Mas de las matas- El Regreso del Comendador, Monzón- Homenaje a Guillem de Mont- Rodón, Pastrana- Fiesta Ducal; todas ellas interesadas en formar parte de la red.

 

Fuente: Fundación Bodas de Isabel

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *